26.2.16

Trabajo Independiente - Nota 2 - Los ¨independientes¨ podemos ayudar a los ¨emprendedores¨?

Es lo mismo el trabajo independiente que el emprendimiento propio?

Muchas veces pienso que el término ¨emprendedor¨ es una manera ¨marketinera¨ de referirse a alguien que trabaja por su cuenta. Sin embargo, cuando profundizo en los artículos e historias de emprendedores veo que los desarrollos tienen aspectos comunes entre sí y diferentes a los del trabajo por cuenta propia.

El emprendedor tiene una idea previa de lo que quiere lograr. Se plantea objetivos, investiga el mercado, se asigna un presupuesto y traza un plan de negocios. Pareciera que el proyecto de un ¨emprendedor¨ tiene una dimensión mayor que el del ¨trabajo por cuenta propia¨ o el ¨profesional independiente¨. Pero es, realmente, así?

Hubo un día en el que me senté y me dije a mí mismo: ¨mi objetivo será atender pacientes¨ y establecí una estrategia para insertarme en el mercado, destiné fondos y etapas de mi ¨negocio¨? De alguna manera sí lo hice. a) Me recibí y obtuve una matrícula: fue una estrategia para conseguir una habilitación y ejercer la profesión que me abriría varias puertas. b) Invertí dinero en formarme - trabajé en hospitales, supervisé mis pacientes. c) Al mismo tiempo les dejé saber a quienes tenía cerca qué es lo que estaba haciendo y, a través de un contacto, empecé a dar clases en la facultad. Poco a poco fui armando una red de contactos. d) A medida que fui viendo en qué era bueno, tuve la disposición para hacer diferentes actividades y me fui insertando en el área laboral en donde se abrieron más puertas.

Ja, me estoy dando cuenta que soy un emprendedor además de un profesional independiente!!

Y que tengo cierto éxito - aunque no pueda vender mi paquete accionario ni tocar la campanita de la Bolsa en NYC! -. Vivo de lo que me gusta con un nivel de vida bastante aceptable.
Sin embargo hay mucho que yo tengo que aprender: en principio, aceptar que hay objetivos que quiero lograr y que preciso dedicarles tiempo y energía a conseguirlos. Preciso ¨parar la pelota¨, observar el juego y definir mis próximos pasos. La actividad independiente se profesionalizó y debo estar a la altura de la exigencia.

Pero, qué puedo transmitirles yo, a quienes inician su emprendimiento o lo están transitando?
Les servirá mi experiencia?

Acá van 10 ideas que, creo, pueden ser de utilidad;

1.- Tomen su idea como un llave de entrada al mercado. No se aten a esa idea, estén atentos a qué está necesitando la gente y adapten su caja de soluciones a los problemas que les piden que resuelvan. Estoy seguro que los grandes inventos son el resultado de marchas y contramarchas, combinando lo que es posible de hacer, con alguna necesidad por satisfacer. Nadie impone su producto o servicio.
2.- Sepan que es posible generar un proyecto sin grandes inversiones: no hace falta un plan de negocios faraónico. Hace falta un cliente que compre el producto o el servicio. Después otro. Y otro. Recién después, tendremos algo de plata para invertir.
3.- Recuerden que la actividad independiente es multitasking por excelencia: la gerencia comercial, la de producción, la financiera y hasta el cadete pueden recaer - y recaerán, no tengan dudas - en la misma persona.
4.- Al mismo tiempo que estén trabajando, sigan vendiendo. Es frecuente que si tenemos trabajo, nos olvidemos de generar más. Si nos pasa que ya no podemos solos estaremos en el maravilloso momento de necesitar ayuda.
5.- Hagan conocer lo que hacen o venden a sus amigos, parientes y amigos de amigos. Circulen, tengan contacto con diferentes personas para aumentar la chance que los necesiten y les compren.
6.- Sean buenos en lo que hacen. Una vez que el producto o servicio es útil y necesario, es fácil cobrar.
7.- Traten de tener un contacto cercano con los clientes, generen relaciones duraderas. Escuchen, presten atención a sus pedidos. Los clientes nos enseñan a trabajar. Una vez escuché que las empresas son soluciones en busca de problemas, me gustó!
8.- Cuiden sus recursos pero, también, pásenla bien. La actividad independiente tiene muchas ventajas en cuanto a la libertad de horarios y compromisos.
9.- Cuando se sientan frustrados, piensen en qué alternativa pueden encontrarle a cómo ofrecer un producto o servicio o qué modificar para que éste, realmente, sea útil.
10.- En general, si algo no funciona, no es culpa del mercado ni de la coyuntura. Es culpa de uno mismo. La buena es, que lo podemos modificar.

Emprendedores del mundo, Ud son el futuro.
Tendremos, cada vez, más trabajadores independientes. Aunque su trabajo sea prestar servicios en una empresa.


No hay comentarios.: