3.9.16

El Taller de los XV - Salta 2016 -


Alto Rendimiento y Los equipos de Trabajo

El evento estrella del fin de semana fue el partido de Los Pumas frente a Sudáfrica, en el estadio de Salta. Pero no menos importante fueron las dos jornadas de trabajo que el equipo gerencial de Mina Pirquitas compartió antes de asistir al match.


No fue casual el número de participantes elegidos para participar del Taller de Los XV.
En esta oportunidad la organización estuvo a cargo de la compañía. Dentro de su planificación abordaron puntos técnicos relacionados con la seguridad - se incluyó una excelente disertación a cargo de uno de los proveedores de la compañía - y me convocaron para coordinar una serie de actividades que se enfocaron en consolidar al grupo como equipo de trabajo, trabajar sobre aspectos específicos de la dinámica del conjunto y definir sus próximos pasos.

La analogía entre un equipo de trabajo de nivel gerencial en una compañía de altos estándares de calidad con la selección argentina de rugby, fue haciéndose evidente: en ambos casos se trata de ¨jugadores¨ con características diferentes que deben ser maximizadas en función de un objetivo en común. Requieren de compromiso, saber dejar las diferencias individuales de lado en los momentos en los que haya que trabajar juntos, favorecer la comunicación para que todo el movimiento del conjunto sea fluído, reflexionar y establecer estrategias, prepararse adecuadamente y, quizás lo más complejo, difícil e interesante: generar sentido de pertenencia. Tomar conciencia que es necesario el apoyo de los demás y que, a medida que se avanza en la consecución de logros, la exigencia es mayor y, más tarde o más temprano, llegará un momento en que los requisitos de la alta competencia no se correspondan con los deseos o posibilidades personales.
Habrá que aprender, también, a disfrutar del recorrido del camino.

Fue así como compartimos  expectativas, juegos de competencia para divertirnos, armamos nuestro jugador número 16 y reconocimos a los colaboradores de las respectivas áreas que dan soporte a los gerentes. Pensamos juntos acerca de nuestra responsabilidad para desarrollarlos para que algún día sean ellos, el equipo gerencial.
Como consolidación de alto impacto tuvimos el placer de escuchar y emocionarnos con una charla de Daniel Hourcade, el director técnico de Los Pumas. Con toda humildad nos transmitió los pasos que transitó el seleccionado y el camino que sigue recorriendo. Reconocimos vivencias muy parecidas a las del Equipo de Mina Pirquitas.
Hubo momentos intensos en los que se conversaron temas difíciles, con coraje y poniendo ¨las cartas sobre la mesa¨.  Antes de ir a ver a Los Pumas - que, además, ganaron y nos sentimos ¨un Puma más¨ cuando Hourcade nos saludó desde la cancha - definimos y nos comprometimos a dar los próximos pasos para lograr, todavía, mayor profesionalismo apoyándonos en el grupo como pilar y soporte. 
Se generó un abrazo grupal espontáneo que me emociona mientras lo escribo...

Las jornadas pasaron rápido y, como no podía ser de otra manera culminaron con un impresionante asado y mucho de muy buen vino tinto!

Una nueva gran experiencia para mí y un MUCHAS GRACIAS por permitirme ayudarlos!

Los XV con el Jugador No 16

No hay comentarios.: